jueves, 10 de septiembre de 2015

LA FRONTERA ENTRE LAS DOS COREAS

J-5MARZO: LA FRONTERA ENTRE LAS DOS COREAS:
Esa frontera se encuentra a unos 50km al Norte de Seúl.
Si quieres visitarla inevitablemente has de pasar por un tour organizado.
Ten siempre en mente que no sólo es una visita turística, ¡estás en uno de los puntos más sensibles y calientes del planeta. Una mínima tontería que hagas y se puede liar muy gorda!

los dos tipos de tours que visitan la frontera
Te encontrarás folletos por todo Seul para realizar esta visita.
En ellos verás distintas fórmulas y precios. Que si DMZ (zona desmitalirazada), JSA (joint security area), Panmunjom (la frontera que todos hemos visto en las noticias, con los soldados de uno y otro lado enfrentados), el tercer túnel, Dora observatory...
la propaganda de USO
En realidad es muy sencillo.
Has de conocer dos acrónimos:
-DMZ-zona desmilitarizada. Con una anchura de 4km y 238km de longitud separa las dos Coreas
Esta parte es la que visitan las agencias “civiles”, haciendo diversas paradas: el 3º túnel, el mirador y la estación Dorasan...
-JSA-JOINT SECURITY AREA. (Area de seguridad). Es una franja inserta en esa DMZ donde se ubica la conocida frontera tantas veces vista en las noticias, con los soldados de uno y otro lado enfrentados y las características casetas azules... Esta parte sólo se puede visitar a traves de la agencia USO (la agencia turistica de los militares americanos) y en todo momento habrás de ir escoltado por un guía militar.

Con lo cual, todo se reduce a si deseas ver la frontera, o te conformas con lo que hay a su alrededor (el 3º tunel, la estación Dora, la DMZ...) 
la DMZ
La DMZ está diseñada específicamente para la contención militar, es de carácter hostil y está casi despoblada de civiles. Toda la zona se encuentra permanentemente iluminada.
En medio se encuentra la ciudad de Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea. De conformidad con el tratado de Panmunjon, la parte sur de la ZDC está administrada por la República de Corea y Estados Unidos, mientras que la parte norte está administrada por Corea del Norte. 

Nosotros fuimos a las oficinas de USO: UNITED SERVICE ORGANIZATION, esto es la oficina turística del ejército americano. Actualmente, el tour de USO lo lleva Koridoor:  www.koridoor.co.kr

las oficinas de Uso
Se ha de reservar con antelación. Nosotros lo hicimos a la llegada del viaje.
las oficinas de Uso
Las oficinas de USO quedan a la salida del metro Samgagki, salida 10. Desde esa salida se sigue recto la avenida (al fondo se ve la alta torre del hotel Emke) hasta que vemos el rótulo de Uso. Talmente es una agencia de viajes pero en un recinto militar. (Está pensado para los familiares y esos militares. Ofrece todo tipo de visitas por Corea.) 
El tour sale por 96000W-80€
En 5min lo tenemos contratado.
Has de mirarlo con tiempo. ¡Era día 16 Febrero y el 1º disponible nos lo ofrecían para el 26 Febrero! No nos importó pues nosotros lo queríamos para el 5 Marzo, como despedida del viaje. Así que no tuvimos problema en reservarlo. Ese día 5 Marzo debíamos estar en aquella oficina a las 7h ¡con el pasaporte!

la guía: Sophia
Por tanto allí que nos plantamos a las 7h.
Se firma un consentimiento de normas.  
Tras ello nos colocan en un bus que va lleno. La gran mayoría son americanos. Con una guia coreana: Sophia, muy amable y simpática. 
el rio Han
Partimos a 7´30h 1º circula paralelo al río Han, con sus puentes y llegamos en 1h.

Pasamos un primer control en que sólo echan un vistazo al bus el cual aparca en el CAMPO BONIFAS ya en la JSA-Joint security area  
Allí aguardamos unos 20min mientras nos ponen un video en la tele del bus de esa JSA. Entonces llegan militares para revisar nuestros pasaportes. Son unos pipiolos veinteañeros de los de: “qué guapo soy”, “qué bien me queda el uniforme”, tipo geyper, sonrisa dentrífica... Tramitan nuestra entrada y nos dan una tarjeta que debemos llevar colgada sobre el pecho.
Uno de ellos se queda con nosotros y hará de guía. Un especimen de Alabama, “crudo”, con su inglés “mascachicle”.
visitors center
Nos trasladan al VISITOR CENTER donde nos colocan un audiovisual del por qué de esas dos Coreas y la frontera marcada por el paralelo 37. Es el militar-guía quien va narrándolo. 

Nos dan otra hoja a firmar:  “la visitor declaration”, que deja claro que estás es territorio hostil, zona militar, pueden ocurrir incidentes y lo aceptas bajo tu propio riesgo y consentimiento.
Entre las normas a seguir: hemos de mostrarnos muy cautos con los gestos, asumir que estamos bajo la observancia militar y hemos de acatar las órdenes del superior asignado, evidentemente nada de confraternización con norcoreanos, ni propaganda...
visitor declaration

pasamos al bus militar
en linea
Nos cambian a un bus militar (es un bus normal, sólo que lleva el distintivo JSA) y llegamos a otro gran edificio: LA FREEDOM HOUSE (la casa de la libertad). Allí nos hacen ponernos en fila en 4 líneas y hasta que no dan el visto bueno no podemos ponernos en marcha.
Entonces atravesamos ese edificio y salimos a LA FRONTERA.

¡La línea de separación Corea N y S!¡Las célebres casetas azules!¡Los soldados hieráticos mirándose fijamente!

Nos colocan justo a la salida del edificio, sobre la escalinata. Se pueden hacer fotos pero en el intervalo que ellos marquen. Ni un segundo antes ni uno después. ¡Vaya charleta se llevó uno (americano) por hacerla un segundo después de que se indicó el final! 

soldado norcoreano
soldado surcoreano
Los soldados, firmes y serios, se miran desafiantes. Los norcoreanos están en el soportal del edificio de enfrente, los del sur, en cambio, estaban bien en la línea de separación.
De nuevo en fila bajamos la escalinata, atravesamos el espacio hasta la linde y pasamos a una de las casetas azules.
Tienes la certeza de que a la mínima que se te ocurra hacer el canelo allí se lia bien gorda.
En la caseta hay una mesa central con sillas alrededor y un banderín de la ONU sobre ella. Se permite hacerte fotos con el soldado surcoreano, ¡sin tocarle ni reirse!
Aquello es de traca. Si no fuera por la evidente tensión que se palpa todo aquello suena a esos monólogos de Gila.
¡El absurdo humano y su esperpento en todo lo alto...!

escoltados por jeep militar
Vuelta al bus (de nuevo hemos de ir hasta él en línea) avanzamos escoltados por un jeep militar. 

Nos detenemos en un mirador desde donde divisamos la zona desmilitarizada, la DMZ: Desde allí se ve el puente de no-retorno, la bandera de cada país colocada sobre sendas torres (la norcoreana 10m más alta) Otra de esas astracanadas: Corea del Sur coloca la suya bien alta y los de enfrente se la devuelven colocando la suya 10m más elevada.

garita norcorea
Debido a la despoblación de esa zona DMZ con los años se ha creado un ecosistema único, con gran variedad de fauna y flora.

Seguimos paralelos a la DMZ, pasamos el desvío a FREEDOM VILLAGE, el paisaje es de bosque bajo, seco, color ocre. Lo más vistoso son unas esbeltas y grandes garzas sobrevolando esos campos.
A 10´45 regresamos al centro de visitantes. Aquí nos despedimos de los soldados. Devolvemos las tarjetas de entrada y ahora, o bien puedes visitar el PEQUEÑO MUSEO que hay en la 2ª planta, con unos pocos objetos referentes a esa frontera, información de su historia, fotografias y explicaciones de incidentes como el del hacha en 1976 (Axe incident)
el incidente del hacha

EL INCIDENTE DEL HACHA:
Tuvo lugar el 18 de agosto de 1976, cuando varios soldados americanos y surcoreanos se enfrentaron a los militares norcoreanos al tratar de cortar un árbol que impedía la visión desde uno de sus puestos de vigilancia.
En la disputa, los norcoreanos se hicieron con varias hachas y mataron al teniente Barrett y al capitán Bonifas, cuyo nombre fue elegido para bautizar la base de la fuerza conjunta levantada en la frontera, y que lleva por lema “el desafiante Campamento Bonifas: Enfrente de todos ellos”. Además, cuatro soldados norteamericanos y otros cuatro surcoreanos resultaron heridos, mientras que Pyongyang reconoció posteriormente que cinco de sus hombres también habían sufrido lesiones.
El 23 de noviembre de 1984, Vassilly Matauzik, un traductor ruso de 22 años que acompañaba a una delegación oficial que visitaba el lado norcoreano de Panmunjom echó a correr y cruzó la línea divisora para desertar. Inmediatamente, varios soldados del Norte le persiguieron abriendo fuego con sus armas, por lo que se produjo un intercambio de disparos con los militares del Sur. Como consecuencia del tiroteo, fallecieron tres norcoreanos y un surcoreano.

La otra opción es ir a LA TIENDA DE SOUVENIRS ¡El colmo ya! con imanes, ositos, figuras de soldados nor y surcoreanos, alambre de la frontera, chaquetas militares...

observatorio Dora
Hasta aquí la diferencia con los otros tours. A continuación, ya en nuestro bus y a solas con nuestra guía, vamos en 15min hasta el OBSERVATORIO DORA, en lo alto de colina. Por delante tenemos las montañas norcoreanas y el 1º pueblo norcoreano. 
Comemos en un moderno edificio a la bajada de la colina. Hay dos menús: de bibimbab (7000W) o de bulgogi (10000W) (Puedes traer tu picnic)
transeurasia railway
Allí también almuerzan los militares surcoreanos y americanos.

Dora station
Tras la comida la siguiente parada es DORA STATION, una moderna estación de tren sita a 56km de Seul y 205 de Pyeongyang, la capital norcoreana. 
Si un día se reunificaran las dos Coreas la línea de tren continuaría y se uniria a un magno proyecto: la transeurasia railway 
Un cartel indica el anden del hoy inexistente tren a Pyeongyang. 

el tercer túnel
A continuacion se visita EL TERCER TÚNEL. Uno de los varios intentos clandestinos de conectar las dos Coreas con intenciones bélicas.

Se nos muestra un nuevo video de 10min, el museo que explica la historia de este túnel y de otros cuatro más. Este tiene 1635m, de los cuales se recorren 265m, a 73m bajo tierra.
Antes se han de dejar todas tus pertenencias en una consigna. Una larga y empinada rampa te conduce a las entrañas de la tierra (¡y luego hay que subirla!), al final de ella el túnel se enfila en linea recta unos 200m. Yo he de ir inclinado pues me doy con el techo (por si acaso te dan unos cascos de minero)
Se nos ha hecho mucho hincapié en ver las marcas de las voladuras, que demuestran el túnel se hizo de Corea del Norte a Sur.

A las 14h se regresa, llegando a Seul a 15h

¡El remate a nuestro viaje no puede ser esa frontera y esa parafernalia! Así que a la tarde visitamos el SANTUARIO REAL DE JONGMYO. ¡Este sí es un buen broche! EL LUGAR MÁS SIMBÓLICO DE COREA

el SANTUARIO REAL DE JONGMYO.
Para visitar el santuario sólo se puede hacer con visita guiada y a determinadas horas (varían según fecha) Nos sumamos al grupo de las 16h
cada rey su habitación sagrada
y sus tablillas
Usamos la entrada combinada que compramos a la llegada.

Jongmyo era el lugar de adoración de los reyes de la Dinastía Joseon. Donde se encuentran sus tablillas funerarias. Lo comenzó el primer rey de esta dinastía: Taejo 
Otra excelente guía nos explicó los distintos edificios, las complejas ceremonias. las tablillas, las ofrendas, el ropaje ceremonial...

Después damos nuestro último paseo por el HANOK: el barrio tradicional, por el bullicioso BARRIO DE ISANDONG, y nos despedimos de Corea con UNA PAELLA COREANA en el barrio de MYEONGDONG.
Hay de varios tipos. Escogemos la que lleva este nombre: “marinated chicken galbi special fried nu”
El local está de lo más animado. En el centro de tu mesa tienes una hornilla. En ella la camarera coloca la paellera, echa las verduras y demás “potingueo” y, una vez sofrito, el arroz. ¡Qué rico! Regado con cerveza y té-4´8€pp
¡Excelente última cena!
A la mañana tomamos en el barrio de Myeongdong, al lado del hotel Sejong, el shuttle bus al aeropuerto-10000W-7´8€. Hora y cuarto de trayecto.

Y regresamos a nuestro pais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario