miércoles, 26 de febrero de 2014

TULUM-PLAYA DEL CARMEN-CANCUN

¡NOS INTRODUCIMOS EN EL CARIBE MEXICANO!
LA COSTA DE LA PENINSULA DEL YUCATAN COMPRENDE:

1-El CARIBE MEXICANO Una larga franja que va  de Cancún hasta la frontera con  Belize.
Estos son algunos destinos principales: Cancun-playa Akumal-Playa Xcacel-Tulum-Reserva Sian Ka´an-puerto Morelos-Mahahual-Laguna bacalar-Chetumal

-ISLASEn Yucatán hay tres islas “clásicas”
-Cozumel, (facil llegar desde Playa del Carmen)
-Isla Mujeres (una isla estrecha, con 8km de largo. Se llega desde Cancun o Puerto Juarez-barcos por 40$-2´4€)
 -Hoolbox (más al N, en golfo de México, famosa por sus calles de arena y el avistamiento de  tiburones ballenas)
-CENOTES, RUINAS MAYAS como las de COBÁ, CHICHEN ITZA o al sur CALAXMUL

2-La costa norte yucateca no se considera Caribe pues  se abre al GOLFO DE MEXICO y abarca desde Mérida hasta Chiquilá, (donde se embarca a la isla Holbox)

-Infinidad de tours ofrecen visitar cualquier lugar del Yucatán.

-Por tu cuenta igualmente sencillísimo. Una extensa red y frecuencia de buses, ADO,  MAYAB... Sus estaciones quedan en pleno centro de las localidades.

-Ademas, toda la línea costera caribeña es recorrida por unos colectivos baratísimos, (los llaman sprinters). Unas furgonetas de 10-15p, continuamente van  por la carretera costera, con estaciones también en centro de poblaciones
Tulum-Playa del Carmen 30$-1´8€,
Playa del Carmen-Cancún 40$-2´4€.

-alquilar un coche también es una excelente opción. En 2018 lo contratamos en la 5ªavenida de Playa del Carmen. Agencia fox mex. un toyota Serena 7plazas 1100MXN-60€ con seguro total, (en Herz-coche 7 plazas-1800MXN (98€/dia)
Nota: En buscadores como rentalcars había chollazos pero ¡sin seguro mexicano! (al final el chollo no es tal)
sprinters

Precios transporte 2018:
-bus aeropuerto cancun-playa carmen-9€
-bus aeropuero-Cancun city-4€ (82MXN)
-bus cancun city-Playa Carmen-3,5€(74MXN)
-sprinters: 2-4€ trayecto
-Un taxi Tulum-Playa del Carmen  400MXN-24€.
-taxi colectivo (hasta 10p)  Cancun aeropuerto cancun-Playa carmen-60-70€ (1300MXN)

En  2013 (viaje por Mexico) fijamos nuestra base en TULUM. 2 noches. En el excelente complejo Zazilkin, en la playa.
Visitamos las ruinas de Tulum-Playa del Carmen y Cancún

En 2018 (viaje a Belize-Guatemala) Hicimos esta ruta:
volamos a Cancun-Playa del Carmen-Isla Cozumel-Playa Akumal-Ruinas de Cobá-Tulum-Reserva Siam Ka´an-Mahahual-Laguna Bacalar-Chetumal-Paso a Belize

En 2013 llegamos desde Valladolid
Bus ADO. Hay a 8-9´15-13-13´30h... Tomamos el de 13h. llegó aTulum a  15h-98$-6€

Tulum está formado por dos zonas:

1-la población, que es donde se halla la estación de buses principal. Atravesada a todo lo largo por la carretera costera. En esa calle principal se suceden desordenadamente las taquerias, restaurantes, terrazas, tiendas... A menudo los atascos son considerables.

Algunos nombres de las calles son Jupiter norte, Saturno… Aunque aquí nadie las conoce así.

A la entrada se hallaba el desvío a LAS RUINAS DE TULUM A 1km a orillas del mar. Un tren turistico (20$)  realiza ese recorrido con frecuencia. A pie son 15min.

Y a mitad de la ciudad encontramos  “el crucero” que llaman San Francisco, a 1km de la estación Ado. Ahí estaba el desvío a la segunda área:

2-la zona de playas.A un par de km de la población. Donde es preferible alojarse.
Cuando ese camino alcanza el mar,  hacia la derecha, quedaba PLAYA SUR: larguísima.  un gran arenal, altas palmeras, agua turquesa.
Por ella se sucedían los alojamientos, muy unidos unos a otros, por eso era complicado acceder a la playa. Eran de alto precio.
Aparcar en esta zona estaba muy vigilado y restringido, el poco que había era de pago y abusaban.

Este tramo eran unos 7 km,  hasta su final en el Arco Maya

A partir de aquí se entraba a la RESERVA NATURAL DE SIAM KHAN.
Se acabaron las construcciones y se pasaba a una vasta extensión selvática protegida y virgen (relativamente).
Hasta ese arco el camino estaba asfaltado, luego pasó a ser una pista de tierra, con grandes baches, ¡miles! En su totalidad eran  60km, hasta la pequeña localidad de PUNTA ALLEN un pueblito de pescadores, el único que hay en la reserva y que disponía de alojamiento
Arco maya

Playa Tulum
 -Hacia la izquierda da la "T" igualmente se extendía una franja playera PLAYA NORTE, también llamada Playa Paraíso o Playa Pública
De postal, típica estampa de Riviera Maya. arena blanca, palmeras...
Unos 2 km de largo, en cuyo final se situaba el YACIMIENTO DE TULUM.
Aquí también se sucedían los alojamientos pero no  tan turísticos, entre ellos había amplios espacios y el acceso a la playa no presentaba impedimentos.
El Paradise, el Condesa, la dolce vita....
Nosotros elegimos Zazilkin. (En el segundo viaje regresamos y había cambiado de compañia y nivel. Aun asi, ZAZILKIN SIGO RECOMENDÁNDOLO POR CALIDAD, PRECIO Y SU ENTORNO)

NOTA: ¡NO HABÍA BUSES DE TULUM CIUDAD A TULUM PLAYAS, SÓLO TAXIS. PRECIO FIJO-70$-4´2€ (2013)!

Zazilkin-nuestra cabaña

Cabañas Zazilkin. (En 2018 llamado BLUE CORAL)
CERCANAS AL YACIMIENTO DE TULUM,
Un conjunto de cabañas y bungalows dispersos por el bonito arenal, bajo palmeras. Poseía restaurante y terrazas.
Tomamos una cabaña para los 6, con baño, 12€pp.(En 2018 55€

Otros alojamientos:

En el centro: el hostel Mandala, con amplios dormitorios comunitarios.
la posada de la sal
varios apartamentos a precio de ganga.

Lobo inn
En 2018 finalmente nos alojamos a la entrada de Tulum, frente la entrada de la carretera a las ruinas. En el LOBO INN, 13€pp con desayuno. Con terraza, piscina, hamacas, cocina...

PASEO POR TULUM:
2013: Al llegar a la estacion ADO desde Valladolid, a 200m, en la avenida principal, descubrimos el buen restaurante El CAPITAN.  Tomamos un excelente arroz con marisco, ensalada de camarones, quesadillas, regado con agua de jamaica salimos a 6´4€pp.

En 2018: Una taquería popular y concurrida era EL ÑERO, cerca de estación, 4 tacos pp de distintas clases y limonada: 2,5€pp Geniales dueños, simpatiquísimos, atentísimos.

Vimos el amanecer en la playa. Tras un baño (en un agua que estaba caliente), nos trasladamos  al área arqueologica de Tulum
PLAYA NORTE-TULUM

Entrada 57$-3´5€

ACCEDIMOS DESDE LA COSTA PERO LO HABITUAL ES HACERLO DESDE LA CARRETERA, a unos 2km del crucero.

yacimiento de Tulum
TULUM FUE CONOCIDA COMO ZAMA (AMANECER)

Acá vivía una élite maya. Fue centro ceremonial y un gran puerto comercial, por esto, para protegerla, la rodearon de murallas.

Se entraba por la parte Norte de la muralla y se salía por la Sur

Aledaño a la muralla del Norte estaba la CASA DEL CENOTE, le seguía el TEMPLO DEL DIOS DEL VIENTO, a pies de una playita. Aquí la famosa estampa  de Tulum, con la imagen del CASTILLO.
casa del cenote
En el amplio rectángulo que quedaba encerrado por la muralla se distribuían diversos templos: el palacio, el templo de las pinturas, la plataforma de la danza...

Por allá correteaban grandes iguanas con su crin de puntas.
Estaba permitido bajar a la playa y bañarse
Recorrimos todo aquello con pausa, disfrutándolo, y nos marchamos antes que llegaran los tours  (Suele ser a partir de 11h)

A pie nos trasladamos hasta la entrada sita en la carretera. Allí vimos  a los VOLADORES, esos hombres pájaro que suben hasta lo alto de un poste, se atan con una cuerda y se lanzan al vacío en círculos y cabeza abajo.
hombres pájaro

OTRAS VISITAS DESDE TULUM:
1-En 2018 desde Tulum nos trasladamos en coche alquiler 60km por excelente carretera (45min) al interior, a las muy recomendables RUINAS DE COBA, rematando su visita en uno de los numerosos CENOTES SUBTERRANEOS que quedaban cercanos.
En transporte público: Desde estación Ado hay varios buses al día, y para los cenotes habría que ir en taxi.
Muchos tours ofrecían la experiencia maya, con visita a las ruinas de Coba, baño en cenote, comida tradicional.

2-Igualmente en 2018 recorrimos la pista de la RESERVA NATURAL SIAN KA´ÁN:
Pasado el ARCO MAYA nos adentramos en  un muy mal camino de tierra, de grandes baches, ¡miles!,

¡¡BAJO TU RIESGO Y RESPONSABILIDAD CIRCULAR POR LA PISTA DE SIAN KA´AN. Los seguros no lo cubren y las agencias no lo permiten!!
Nos arriesgamos y lo hicimos con un turismo convencional, es factible, pero si hubiera llovido antes o estuviera embarrado lo desaconsejo. Y son tantísimos los baches que los amortiguadores se van a resentir.
Entrada a la reserva, se pagaba en el arco Maya: 35MXN

Había tramos espléndidos, (hicimos un picnic en una playa solitaria rodeados de pelicanos y multitud de aves), por el camino vimos multitud de aves e iguanas, pero, en general, el trayecto no nos cautivó .

En el km 4 vimos un centro visitantes donde era posible contratar exc en barca por la laguna.

En km 14 atravesamos el puente que unía mar Caribe y laguna Caapechén.

En el km 25, frente a una paradisiaca playa (pero con bastante basura) hicimos el picnic

Ahí decidimos regresar. Quedaban otros tantos km a la aldea de Punta Allen. Eso suponía 1h larga.

En transporte publico: no había colectivos . Sólo  un vehículo para trabajadores y podía llevar turistas (. Preguntar en el arco maya).
-CENOTESEn las inmediaciones del Arco Maya estaban:
Cenote Encantado: justo antes de llegar al Arco. Parece una laguna grande, rodeado de manglares. $50.
*Cenote Ben Ha (junto al Arco Maya): clausurado.

-OTROS CENOTES Y LAGUNAS EN TULUM:

Laguna Kaan Luum: De color turquesa. 7km al sur de Tulum  Precio: $50
Cenote Cristal es un pequeño cenote abierto, un poco alejado de todo.  Precio: 120, incluye acceso gratuito a Escondido. 3 km de Tulum,
Cenote Escondido Puedes ingresar gratis si visitas Cenote Cristal. Tiene una cuerda  para saltar y una cueva submarina
Dos Ojos: Located just 15 minutes drive from Tulum, Cenote Dos Ojos is one of the largest and probably one of the most famous cenotes in Mexico. The cave system of the cenote is known to be at least 61 km and 118 m deep. As the name ‘two eyes’ indicates this cenote is divided into two sections: one with blue waters perfect for snorkeling and the other dark one for diving. Price: 300+ for snorkeling + 130 for diving

(Vistas sus imágenes en internet todos me parecieron normalitos, tipo pozas)
-uno menos conocido es el cenote Manati a 7km, del tipo abierto, una ría de 250m entre un exuberante manglar.
2013: En el parking de las ruinas de Tulum.  tomamos una  sprinter (40$/3p-0´8€pp) apeándonos en el desvío que ponía: “a la casa del cenote”. Desde ahí nos quedaba 1´5km hasta llegar a esa casa del cenote que era un restaurante con su terraza a pies del mar. Desde ese privilegiado palco vimos cómo continuamente los pelícanos se lanzaban en picado a la búsqueda de su presa.

Frente la entrada de ese chiringo se hallaba el cenote Manati. Entrada-25$-1´5€. Alquiler kayak-100$. Gafas-20$ aletas-30$ chalecos.
cenote manati
Estuvimos solos.Nadamos hasta el final de ese al fondo de saco. Envueltos por la selva, entre el manglar, esas aves que remontaban el vuelo... ¡Soberbio!
los colores del agua
De nuevo en la terraza del restaurante  tomamos unas cervezas de nombre XX. Regresamos en taxi . 150$/3p-3€pp,  Hice muy buenas migas con Diego, el taxista, contándonos mutuamente los peores chistes , y nos ofreció llevarnos por 400$ a Playa del Carmen. Saldriamos a 8€pp.
 Nos trasladamos hasta PLAYA DEL CARMEN.

Dejamos a un lado  PLAYA AKUMAL (“lugar de tortugas” La visitaríamos en 2018)

el cherry bloosom
Pasamos XPU-HA y XCARET  los PARQUES TEMÁTICOS DEL YUCATAN:
Son tres grandes parques de atracciones (Explorer, Xcaret y Xel Ha) con gran variedad de actividades. Verás sus folletos por doquier, con ofertas, pases combinados, aún así calcula de 100$Usa para arriba. ¡80€!
En 2018 abrieron dos nuevos: una recreación de Xoximilco y sus barcas de colores, y EL CIRCO DEL SOL, que había instalado una sede permanente.

(en 2018 llegamos a Playa del Carmen desde aeropuerto Cancun en taxi colectivo. Al ser 6p-11€pp Y nos instalamos en Playacar, en el magnifico apartemento  cherry bloosom)

la turística Quinta avda
-La estación de sprinters quedaba en C/ 15-Norte, con 2-Norte a cinco calles de la playa.
-Cerca, a dos calles, la estación de buses principal ADO, en pleno centro, en LA QUINTA AVENIDA

PLAYA DEL CARMEN presentaba dos zonas:
-la localidad en sí, eminentemente turística, con su larguiiisima calle principal.
-Y playacar, un enorme condominio tipo urbanización, donde también era factible alojarse, en una de sus lujosas casas, a precios de ganga.

Proxima a la estación de buses quedaba la PLAZA MAYOR con la iglesia y el arco formado con dos sirenas.
iglesia Playa del Carmen

Allá también estaba la taquilla y  EMBARCADERO A LA ISLA DE COZUMEL  (barco-12€) Salidas frecuentes. En 2018 estuvimos en ella. (Ver post en caribe mexicano)

playa del carmen

1-La población en sí, eran una decena de larguisimas calles paralelas al mar, siendo la principal la 5ª Avda
Los nombres de las calles son números, así que es facilísimo orientarse.

LA QUINTA AVENIDA  peatonal, la atraviesa de E a O,larguísiiiiima, plagada de locales comerciales, hoteles, terrazas, locales de copas, artesanías, galerías...
Se mezclaban emporios de souvenirs folklóricos con boutiques y galerías del mejor diseño, y lo mismo sucedía con esos bares y restaurantes.

Hotel lunata, colonial, 20€pp/noche
Hacienda Maria bonita-17€pp/noche. Con un estilo colonial
Hotel Caribe Corazon 12€pp/noche.
Hotel viña del mar
 Justo frente estación buses el hostel hormiguero (no nos atrajo)

En 2013 nos alojamos en el buen hotel Viña del Mar. 13€pp. Baño, wifi, ac, fan, tv, camas extragrandes. En la Avda 10 con 4, En 2018 en el condominio Playacar-Casa privada La Rioja. ¡Muy recomendable!

La playa era muy turística, estrecha, atestada de chiringos, tiendas, hoteles, sombrillas, hamacas...

acceso aPlayacar
2-PLAYACAR, Una amplia área acotada vecina a Playa Del Carmen city. Una especie de gran urbanización- complejo residencial.

Poseía 3 accesos vigilados y solicitaban que te identificara para pasar. (Bastaba decir dónde te alojabas)

Con su playa (Si no te alojas aquí, podrías acceder a pie por la costa desde el embarcadero Cozumel. Complicado) y en su centro un campo de golf.

Las urbanizaciones se distribuían alrededor de ese campo.

Todo aquí era tranquilo, ¡demasiado tranquilo.

Varias casas funcionaban como alojamientos.

Hiperrecomendable es el CHERRY BLOOSOM, en la urbanización la Rioja. Un apartamento de lujo con cocina, salón, 3 dormitorios con baño, piscina… Eramos 6p-8,6€pp!!!!!! Nos quedamos 2 noches-  ¡Para quedarse muchas más!
El cherry bloosom

2013: tal que llegamos nos dimos un baño y en una de las terrazas costeras nos tomamos unas cervezas sol, un pescado a la veracruzana, (con pasas, aceitunas, salsa jitomate), calamares a la mexicana y otros al mojo ajo-5€pp

Algunos locales de Playa del Carmen: ¡Hay cientos!
la cueva del chango

Recomiendo:

La Cueva del Chango: en la C/38 Ubicado en un exuberante jardín, este es un gran lugar para tomar un desayuno o un almuerzo. ¡Incluso tienen el estanque de tortugas en el medio! Amplia carta, servicio excepcional, terraza bajo una tupida vegetación…

el sabrosote del fogon
El Sabrosote del Fogon, Chiltepin y Don Sirloin: genuinos. Vecinos unos a otros en la 10 con la 14. Geniales para cenar. Ambiente local. Excelente y variada comida.

También nos gustó LA TABERNAfrecuentada por los lugareños. Fuimos en 2013.  La encontramos abarrotada pues se televisaba la ida de la final de copa entre America (de DF) y Leon (de Guanajuato) Ganó Leon 2-0

(blog: Ana anywhere)
Los Aguachiles: Si le gustan los mariscos. Sirve tostadas con pescado fresco, camarones de coco fritos e incluso tacos inusuales.
Hijos de la Tostada: como su nombre indica, sirve tostadas. Al igual que Los Aguachiles, se centra principalmente en los mariscos.
El Pirata: Si eres fanático del ceviche fresco para el almuerzo, no hay mejor lugar
Dona Mary: No puedes encontrar un lugar más local. Este pequeño rincón alberga tostadas de pollo simples pero deliciosas.
Chiltepin
Chez Céline: en la 5ª Av. Sirve increíble comida y repostería francesa .
 Don Chendo: es un lugar de pizza al estilo de Chicago
el restaurante Alux: . En una cueva que sirve platos pintorescos. Incluso tienen los muy tradicionales escamoles mexicanos (huevos de gusano) y chapulines (saltamontes fritos). Nota: lo vimos demasiado elitista.

Tomarse un trago en el Rooftop Bar Varios lugares  ofrecen el uso gratuito de la piscina de la azotea cuando se toma comida o bebida.  Uno de llos: Be Playa.

Vida nocturna Playa del Carmen es definitivamente un lugar de fiesta. Hay muchos bares y clubes . La mayoría  en la Calle 12, también en la  10. El Blue Parrot. La Vaquita. Coco Bongo .

CENOTES EN ALREDEDORES PLAYA DEL CARMEN:
AZUL, EDEN Y CRISTALINO. Son abiertos. De aguas cristalinas.  Y los tres se ubican en la misma área. A 20min. Se llega con los colectivos (preguntar al chófer)

Otras experiencias son:
El Inframundo Maya: con un ritual sagrado de limpieza Maya, usando humo. Un chamán local pide a los dioses de la muerte de los mayas permiso para que ingresemos en sus dominios. Los mayas consideran estas cuevas un portal a Xibalba (también conocido como "el lugar del miedo"): el inframundo maya. Antiguos esqueletos, artefactos y petroglifos han sido descubiertos en los cenotes y cuevas que cubren la Península de Yucatán, que se usaban a menudo para sacrificios de humanos y animales.
Explorando Las Cuevas De Rio Secreto: Un laberinto de pasadizos. Estanques azules prístinos. A través de estrechos pasajes de cuevas,. Entrada: $ 79 USD adultos, $ 39 USD niños Incluye traje húmedo, zapatos de agua, chaleco salvavidas, casco y luz

CANCUN:

CANCUN es la más habitual puerta de entrada al caribe mexicano, pues es dónde se haya el aeropuerto internacional.

En 2013 llegamos con un colectivo (sprinter) desde playa del Carmen. 30$-1´8€.
En  2018, desde el aeropuerto

El aeropuerto internacional queda al sur, a unos 20 km del centro y a 10 km del comienzo de la Zona Hotelera sur (km 20).

Frecuentes buses lo unen a Cancun city (ADO tiene servicio cada 30 minutos por 82MXN),.y a otros destinos del Yucatán:Playa del Carmen, Tulum, Valladolid, Mérida. (Aunque sale más económico ir al centro de Cancún y de ahí tomar colectivo o bus).

En 2018:
-bus aeropuerto cancun-playa carmen-198MXN-9€
-bus aeropuero Cancun-Cancun city-4€ (82MXN)
-bus cancun city-Playa Carmen-3,5€(74MXN)
-Un taxi colectivo aeropuerto cancun-Playa carmen-60-70€ (1300MXN)

Cancun se divide en dos partes:
1-la ciudad  de grandes dimensiones, de denso tráfico, atravesada por anchas avenidas, la principal es la de Tulum.
En ella está el  Ayuntamiento, a su lado el mercado de artesanías y  un amplio patio con varias terrazas populares.
 Poco más ofrece. Es una ciudad residencial, impersonal, que ha ido creciendo vertiginosamente al ritmo de la parte turística
A unos 5km está el Parque Kabah: gratuito. Un bosque donde es posible ver coatís, iguanas, cocodrilos, aves... Hay senderos, pequeña exposición, juegos infantiles.

Cerca de la estación de buses, que queda céntrica, y a 100m la estación de sprinters, en un radio de 400m por las calles que  nacen de la Avda Tulum, hay varios hoteles:
El Pachamama 14€pp. Antillano: 15€pp. Selina: 10€pp el COLONIAL:
En 2018 escogimos HOTEL CARRILLO: 10€pp. Comodo, buenas hab con baño, piscina, muy céntrico.

Un clásico es desayunar en SANBORNS,  justo frente estación buses. Si enseñas tu billete de bus hacen descuentos. Las veteranas camareras, con amplias faldas de colores, son entrañables, y de lo más chistosas.

En estación de buses había una OFICINA DE CAMBIO. ¡Con mejor cambio que en los de Calle Tulum!

2-la segunda zona de Cancún es la que le da fama: LA ZONA PLAYERA, también llamada ZONA HOTELERA
Una lengua de tierra con forma de “/”, de 20km, en la que se suceden las playas y los hoteles y resorts vacacionales.

SE PUEDE PASEAR LIBREMENTE POR ESAS PLAYAS. INCLUSO ATRAVESAR LAS ZONAS OCUPADAS POR LOS COMPLEJOS HOTELEROS. ¡¡¡TODA LA COSTA ES DE ACCESO PÚBLICO!!!
Eso sí, hay que dar con ese acceso, a través de los complejos hoteleros no lo permiten. Y hay vigilantes. ¡SE FIJAN SI PORTAS LA PULSERA DEL HOTEL!

Pero hay algunos pasos públicos, y, una vez alcanzado el mar, es factible caminar por todo ese litoral, incluso atravesar la parte ocupada por los complejos

También se ha de saber que LAS PLAYAS Y ESTADO DEL MAR NO SON IGUALES A LO LARGO DE ESA LENGUA:

1- Las playas del travesaño del ”7”son más vírgenes, con un mar más calmado y más azul, donde, más que hoteles (el mas grande es el Riu), lo que hay son lujososas casas residenciales, que son las que cierran el paso entre esa playa y la carretera.
A este tramo accedimos desde PLAYA LANGOSTA, y pudimos recorrerlo enteramente a pie (con algún pequeño trecho por el mar, con el agua hasta la rodilla)
mapa del blog nómadas
km 2 Playa Las Perlas.  km 4.5 Playa Langosta. km 5 Playa Pez Volador (junto hotel Casa Maya).  km 6.5 Playa Tortugas.  km 9 Playa Caracol. Acá gira la costa, es donde queda el faro y una punta rocosa.

2-La esquina del “7” es la parte más concurrida, con discotecas como el famoso Coco Bongo o el Hard Rock, o La Vaquita, Mr frogg...
Al lado de Coco bongo había un paso a Playa Gaviota Azul,  abarrotada y cercada de terrazas y emporios. “Es la playa marchosa”

Tambien en esta parte se ubicaba un amplio mercado de artesanías

3-La pata del “7” son playas mas abruptas,  con un mar más movido. Ir de una a la otra a pie es más complicado.

km 9.5 Playa Gaviota (junto a Coco Bongo) km 10 Playa Chac Mool. km 12.5 Playa Marlin. km 14.5 Playa Ballenas➡Centro comercial LA ISLA- km 17.5 Playa Delfin- km 20 Punta Nizuk (última parada buses)

Destaco PLAYA MARLIN y PLAYA DELFIN, pública, casi virgen, sin construcciones.

Muy cerca de ella EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL REY, atestado de iguanas que correteaban entre las ruinas de los  templos y palacios.
laguna Nichupté

Hacia su mitad visitamos el CENTRO COMERCIAL ISLA, con calles, canales, el acuario, repleto de boutiques a la última, enormes centros de souvenirs, terrazas, restaurantes...

3-Por último, nombrar la Laguna Nichupté:  entre la ciudad y esa lengua  Muchos tours ofrecían recorrerla en lancha, ¡y hasta barcos piratas! El complejo La Isla quedaba a su orilla.

ES DECIR, HAY UN CANCÚN PARA CADA GUSTO.:

1-El Cancún de mar tranquilo, cristalino, arena fina, nivel medio-alto, solitario. Desde playa Langosta a Playa caracol, Con sólo dos hoteles y lo demás eran casas residenciales. Facil paso por la costa.

2-La esquina: con los hoteles Riu, Fiesta, Dreams, el sector discotequero, turístico 100%. Con el Coco Bongo, el Hard rock, la Vaquita, playa Gaviota azul, mercado artesanías.

3-Comienza el mar mas agitado, con olas. Playa Marlin, el complejo La Isla y la Marina (deportes naúticos). Playa Ballenas. Golf
Y el sector virgen, con playa Delfin, el sitio arqueológico del rey y ya hasta la punta Nizuk

Al Norte de Cancún city queda Puerto Juarez (a 4 km) con playas populares y muchos restaurantes locales,  y Punta Sam (6 km más al norte)
Desde ambas parten  ferries  a Isla Mujeres (más económicos que desde la zona hotelera): Sobre todo desde Punta sam, de donde zarpa el  ferry de autos.

En la zona hotelera hay 3 embarcaderos de Ultramar: en km 4, en Playa Tortugas y en Playa Caracol.  En 2018: 14$USA ida 19$Usa Ida y vuelta. Cada hora.
(Por estos embarcaderos puedes valerte para pasar a las playas)

Isla Blanca: queda a 25 km. Península más que isla, con lagunas interiores. Con playas casi “vírgenes
Y ya la costa gira y pasa al GOLFO DE MEXICO. En Chiquimula se embarca a la Isla Holbox

el bus R1 recorre la zona hotelera

PARA RECORRER ESA LENGUA ESTÁ EL FANTASTICO BUS R1, que une Cancun city y recorre a todo lo lo largo la zona hotelera.
12MXN-0,5€. ¡!!!!!

Son muy frecuentes. (No has de esperar mas de 5min y ya llega uno).

En Cancún ciudad, en la Avda Tulum tomamos el R1

Pasamos PLAYA LAS PERLAS, PLAYA LINDA, y nos apeamos en PLAYA LANGOSTA,(km 4,5)  al inicio del travesaño del “7”.
Allí había un parque municipal con acceso libre a la playa. Había duchas y baños públicos. Y las letras de Cancun (estaban en muchos sitios)

A partir de aquí PUDIMOS HACER TODO EL TRAYECTO A PIE, HASTA LA ESQUINA DEL “7”.

Tras playa Langosta pasamos el primer gran complejo del Riu. (había otro es la “esquina” del 7).
el Riu
A 100m de él, a la altura del supermercado Oxxo, había otro paso (para permitir acceso a uno de los embarcaderos donde SE TOMABA EL BARCO A ISLA MUJERES.

Al lado de ese embarcadero estaba PLAYA TORTUGA, una pequeña cala cerrada por concurridas terrazas. Mesas y sillas estaban colocadas hasta la misma orilla.
Playa tortuga
A continuación vino un feo tramo rocoso, con los muros de las casas encima de ellas, pintados con horrorosos graffitis, Unos 200m hubimos de hacerlos por el mar, lo cual fue muy agradable.

Y, ahora sí, alcanzamos una playa magnifica, larga, solitaria, de arena color crema muy fina, y un mar rabiosamente turquesa. Aquí no había hoteles sino residencias de alto nivel, de ahí su tranquilidad. En Noviembre estuvimos solos. Grandes pelicanos nos sobrevolaban o se apostaban en los postes de los embarcaderos privados.
Tras el baño preceptivo, seguimos. Ya todo el resto del trayecto  fue por ese arenal impoluto.

Alcanzamos PLAYA CARACOL, preciosa, de esas imágenes de postal: palmeras, agua azul cobalto, arena blanca…

Y ya "la esquina" de Cancún, donde esa lengua giraba en 90º, con tres hoteles: Riu, fiesta y dreams.

No tuvimos problema en pasar por su orilla llena de hamacas y demás pertrechos playeros.
Y sí, todos los clientes llevaban la pulserita.
turista cancunero

Este tramo que hicimos a pie por la costa si lo hubiéramos hecho por la vía principal suponía pasar: el casino-el teatro-dos barcos piratas-un golf-el Riu- el centro de convenciones-playa Caracol

Salimos por el 3º de los embarcaderos a Isla Mujeres.
Había un gran espacio donde se informaba y se contrataba cualquier atracción turística del Yucatan, sobre todo los parques temáticos: Explorer, Xcacel, Xel Ha.. Tour a Chichen Itzá. A isla Mujeres. A Cozumel. A Tulum etc

Comimos en un restaurante de comida tradicional: Calypso. Cervezas, tacos marisco y de pescado, arroz con marisco, quesadillas-9€pp

A la vuelta de esa esquina todo fue distinto. Era la zona más densa, la más discotequera. Alla teníamos el Coco bongo, el Hard rock (un gran centro comercial, le echamos un vistazo), la Vaquita. Señor frogg…

Al lado del Coco bongo había un paso que permitía acceder a la PLAYA GAVIOTA AZUL. Popular, concurrida, (demasiado), llena de hamacas sombrillas y terrazas, con música estridente.

En esta área vimos también un MERCADO ARTESANIAS. Con numerosos puestos

Frente a él volvimos a tomar el R1-12MXN-0,5€

Pasamos: PLAYA MARLIN-LA ISLA (el lujoso complejo comercial. Iriamos al regreso)-PLAYA BALLENA-GOLF-PLAYA DELFIN y nos apeamos frente el SITIO ARQUEOLÓGICO DEL REY

Entrada: 55MXN-2,5€

Distribuidos por un cuidado jardín y yendo por unos paseos de grava descubrimos distintas ruinas de templos, palacetes y plataformas ceremoniales. Por las que campaban cientos de impresionantes IGUANAS.

A pie, a 100m, nos fuimos hasta PLAYA DELFIN, soberbia, abierta.
Había un espacio público con duchas, baños y cambiadores.
Por escaleras descendimos el talud y accedimos a esa playa.

Por construcciones allá sólo teníamos la torre del vigilante y dos chiringos con unas camas-tumbonas que eran gratuitas si consumías.
Y consumir lo habitual era tomarse un gran vaso (1l) de tequila de diversos sabores. Lo elegimos de mango. 140MXN-7€. Delicioso. Refrescante. En la colchoneta. Baños. Relax. Atardecer. Pelicanos cayendo en picado al mar para coger un pescado. Fantástico.

En esta zona también estaba el MUSEO MAYA

Y ya se llegaba al final: PUNTA NIZUK.

Frente playa delfin tomamos el R1, de vuelta, apeándonos ya de noche en el complejo LA ISLA
Era como un pueblito, con sus calles, plazas, canales, a orillas de la laguna, lleno de tiendas, locales, terrazas, restaurantes, el acuario… Muy interesante

A 20h regresamos a Cancun city en el R1. 30min hasta la estación ADO

Cenamos en las terrazas populares de la avda Tulum, las de al lado del ayuntamiento y el mercado artesanías. Escogimos el restaurante El Poblano. Yo pedí… ¡BURRA SALVAJE! Resultó ser un revuelto de carne picada, queso, cebolla, cilantro. Regado con agua de Jamaica. Salimos a 5€pp Entre corridos y rancheras.

Rematamos con unos helados

AEROPUERTO CANCUN:
-Tiene tres terminales-la 3 es internacional,
 la nuestra era la 2 pues volábamos a DF
DF
-Billete sacado por internet 3 dias antes -72€.
-Con Aeromexico-2´30h de vuelo

-¡¡¡Genial y chistoso comandante!!!!!:
“Señores pasajeros, no se sobresalten, no les habla un ángel o alguien del cielo tipo ET, soy su comandante, que, antes que caigan en brazos del querido Morfeo, les va a contar su vuelo...."

“A la llegada sobrevolaremos el bosque de Chapultepec, verán el castillo y si prestan atención y miran a traves de la ventana del 2º del piso superior distinguirán los cuadros con los retratos de los emperadores. Observarán que la emperatriz está de lo más linda, con su collar de perlas, y el emperador Maximiliano presenta un rictus alicaído pues le aguarda su destino en Querétaro donde será fusilado.,.”

“¡Como alicaídos, desolados y cariacontecidos quedamos ayer los mexicanos ante  la derrota del America! Las aguilas no pasaron de mirlos...”

“...Su cinta para recoger el equipaje será la 11. Reténgalo en su memoria pues, de lo contrario, llegará la hora de cenar y les tendremos por acá dando vueltas como almas en pena a la búsqueda de sus pertenencias...”

“Portesenme bien, sean buenos, así el niño Jesús y los reyes les traerán muchos regalos...”

hotel Mina
A la llegada a DF tomamos el Metrobus 30$ al centro, a Hidalgo.
Cambiamos a hotel Mina pues Amigos suitte estaba lleno. 10€ via internet, in situ 13€. A dos calles del caballito de Reforma. Gran hotel, espaciosas hab, wifi, tv, baño, decoración con muchos espejos que sumado a una programación con demasiados canales centrados en un tema nos hacen pensar sobre la verdadera utilidad de este hotel. Aun asi, muy limpio, confortable y recomendable

Paseo al atardecer por un DF preparado para la Navidad.