domingo, 15 de marzo de 2015

DE KAZBEGUI A GORI.

20Nov: TRASLADO DE KAZBEGUI  HASTA GORI:
-190km

Amanecimos en STEPAMINDA, en la región de Kazbegui.

Tras el desayuno en casa de Vasily gh partimos a 9´15h. Nuestro chófer: Abtó. Ni papa de inglés.

Habíamos contratado con Vasily vía email ese traslado y el coche a nuestra disposición en ese día.
Con paradas a lo largo de la carretera militar, visita al monasterio de Ananuri, a Mtshketa, la ciudad cueva de Uplisdike y dejarnos en Gori
240gel-108€/6p-18€pp

La primera parada la hicimos en la CARRETERA MILITAR antes de llegar a GUDAURI, en lo alto del puerto de montaña donde había un mirador que llamaban “panorama”
El paisaje era sobrecogedor, ¡y más nevado! Con las montañas rodeándonos.
Ese mirador, además, estaba pintado con vistosos murales.

panorama

Continuamos y la siguiente visita fue aun más sublime: en el monasterio de ANANURI sito a pies de un lago, fortificado.

Ananuri

Lo visitamos en solitario. Con sus torres, unas capillas en las que descubrimos unos frescos con singulares figuras, como también geniales eran los grabados en las fachadas (un árbol de la vida que ocupaba toda una pared,  textos con un abecedario antiquísimo, cruces, ángeles...)

Salimos de la CARRETERA MILITAR y a pocos km llegamos a MTSHKETA, el “Vaticano georgiano”.

Eeste era el corazón espiritual georgiano desde los tiempos de la conversión de los reyes del país, allá por el siglo IV, cuando ya era su capital y decidieron construir la primera catedral llamada Svetitskhoveli (“El pilar viviente”).
Aquí se estableció el cristianismo en Georgia en el 327

La localidad se encontraba en la confluencia de los ríos Aragvi (el que seguíamos por la carretera militar) y Mtkvari  (el que atraviesa Tblisi)

MTSHKETA en la "T" del río

Entre ambos conformaban una “T” y en su recodo se extendía el pueblo que era pequeño, alrededor de la catedral.
Además de esta, poseía un par de iglesias y unas calles tradicionales.

Su otro lugar emblemático se hallaba a la otra orilla,  la iglesia de JVARI (“La Cruz”), encaramada en lo alto de la colina, con vistas magnificas a esa población y esa “T”.
Como llegamos a Mtskheta desde esta otra orilla primero fuimos a ella.

JVARI

Para los georgianos Jvari era todavía más sagrado que la catedral, porque sobre esa colina, visible desde todo el amplio valle del río Mtkvari, Santa Nino plantó una gran cruz de madera.

SANTA NINO:

Esta era la región de IVERIA. Aquí llegó Santa Nino desde la región romana de Capadocia. Era hija del general Zabulon. A los 14 años había tenido un visión de la Virgen que le dijo que su destino era convertir esta región de Iveria al cristianismo, y le dio una cruz hecha de vid (la réplica estaba en la catedral Sioni, atada con el pelo de Nino)

"Ir a Iberia y decir que hay la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo, y hallarás gracia ante el Señor, y seré para ti un escudo contra todos los enemigos visibles e invisibles por la fuerza de esta cruz, lo harás erigir en aquella tierra la bandera salvadora de la fe en mi Hijo amado y Señor ".

Así, Santa Nino llegó en el 320 y pronto se ganó el respeto pues curó la enfermedad de la reina Nana y la ceguera debida a un accidente de caza del rey Mirian. Esto hizo que el soberano decretase el cristianismo como religión oficial, instaurado con un bautismo masivo en el río Aragvi. Además, envió un embajador a Bizancio para solicitar al emperador Constantino tener un obispo, sacerdotes y alzar una iglesia: la catedral de Svetitskhoveli (“El pilar viviente”). La 1ª cristiana en Georgia, del 334

CONSTRUIDA SOBRE LA TÚNICA SAGRADA DE CRISTO

Una leyenda cuenta que un judío del siglo I llamado Elioz regresó de una peregrinación a Jerusalén trayendo consigo la túnica sagrada que llevaba Cristo antes de la crucifixión. La hermana de este hombre, Sidonia, se emocionó tanto al ver la reliquia que se abrazó fuertemente a ella y murió. Fue imposible arrancar la túnica de sus manos de modo que decidieron enterrarla tal como estaba y el rey Mirian decidió construir la catedral en el lugar de su sepultura.

¡Nino es nombre de mujer, y muchas georgianas y armenias se llaman así, y Mirian es nombre masculino!

Tras visitar Jvari, bajamos al pueblo y visitamos esa catedral inserta en un recinto fortificado.
En ella descubrimos un pantocrator gigante y ¡varias bodas!

catedral Mtshketa

Dimos un paseo por las calles aledañas repletas de puestos de souvenirs y a 13´20h continuamos.

Por autopista a 14h llegamos a GORI que atravesamos para llegarnos a 10km hasta la ciudad cueva de UPLISTSIKHE-entrada 3gel

Nos encontramos una loma a orillas del río, horadada por esas casas cueva precristianas y coronada con una iglesia ortodoxa.

Esas oquedades tenían varias funciones: unas servían como templos dedicados al dios sol, otras eran bodegas, en otra se hallaba el trono de la reina Tamar...

Todo ello se visitaba por un sendero practicado entre las rocas, para finalmente salir por una escala en un túnel horadado en esa mole. El lugar nos gustó mucho.

¡Y eso que sería la menor de las ciudades cueva que visitaríamos!
En Georgia había tres: Uplisdike, Vardzia (visita ineludible) y la recóndita David Gereja

Finalmente Abtó nos dejó en el centro de
GORI,  la patria chica de Stalin, concentrada en una larga avenida en la que se ubicaba el museo de la guerra, el ayuntamiento, el teatro.

El resto de la ciudad eran barrios populares y una colina que albergaba la fortaleza.

En ese centro estaba una oficina de información y el aledaño MUSEO DE STALIN. Entrada 15gel-6´8€

Se visitaba con una guía que nos informó de la vida de Stalin desde su infancia, su etapa de revolucionario, su aprisionamiento, que fue torturado y por ello le quedó un brazo más corto que el otro, por esto procuraba que en las fotos no saliera este defecto.
Vimos la maqueta de la casa de la revolución a cuya sala secreta se accedía a través del pozo, la historia de sus dos esposas, sus hijos, acontecimientos políticos como la conferencia de Yalta...

museo Stalin

En los jardines se conservaba la humilde casa de madera y ladrillos en la que nació en 1878.
Protegida de las inclemencias del tiempo por una aparatosa envoltura columnada.

la casa donde nacio Stalin, protegida bajo ese soportal

También allí estab el vagón que  usaba para viajar.
Con su baño, (con bañera), su dormitorio y el salón donde acontecieron reuniones determinantes para el curso de la historia.

tren de Stalin

Comimos en el buen restaurante sito al lado de información.  91gel/6p-7€pp

Tomamos un taxi-furgoneta para llevarnos a la estación de tren

Era una estación adusta, solitaria, situada al otro lado de la ciudad por la que ya habíamos pasado de camino a Uplisdikhe.
Compramos el billete GORI--ZUGDIDI: 18gel-8€

La señora de la taquilla un encanto. Incluso nos acompañó hasta el anden y nos colocó en el sitio exacto donde habiamos de aguardar la llegada del largo tren.

la atenta taquillera

Puntual, partió a 22´20h.

En un vagón cama
Dormimos y a 6´30h llegamos a Zugdidi.

Allí aguardaban las mashtruskas que suben a Mestia.

en la estación de tren aguardan
las mashtruskas que suben a Mestia