lunes, 31 de agosto de 2015

GYEONGJU

dinastía Silla
Estamos en DAEGU y seguimos hacia el sur, a GYEONGJU, una de las paradas clásicas en un viaje por Corea.
El bus sale a 11h-5900W-4´8€ 1´10h de trayecto. Llegamos a 12´20h

GYEONGJU: LA CIUDAD SILLA
Esta ciudad fue la capital de la dinastía Silla que reinó desde el 57ac hasta el 935dc. ¡Se mantuvo mil años! Fue el primer reino unificado coreano; antes eran tribus desordenadas.

Llegamos a la estación Incercity. Céntrica. (La de tren también está bien localizada pero al lado Este)
oficina de información
plasma en la calle
posibilidad de hacerte foto
A su salida está la OFICINA DE INFORMACIÓN (dan buen mapa)  y en el plasma que hay frente a ella, en plena calle, además de ver información, mapas etc, también puedes hacerte fotos y colocarle la decoración que elijas. Luego te la enviaran gratuitamente por email.
la calle de los moteles
Igualmente al lado de la estación hay UNA CALLE REPLETA DE MOTELES, TODOS EXCELENTES Y A UN PRECIO GENIAL.
En su portal tienen expuestas las fotos de las habitaciones.
Escogemos el SUGAR MOTEL. 16€pp en amplia hab doble con baño. Suelo y colchon radiante, nevera (2 zumos, 2 aguas), ac, ordenador, plasma, secador, jacuzzi, variedad de geles, colonias, champus...
Este tipo de alojamientos ya los descubrimos en Japón. Y son una genial elección. Simplemente son lugares destinados a las parejitas, muy discretos, con excelentes prestaciones, y, además, económicos.

QUÉ VER EN GYEONGJU
Es muy agradable pasear por ella. Distancias cómodas para recorrer a pie. Como es una ciudad plana es buena idea alquilar bici (hay muchos lugares de alquiler, sobre todo frente el kiosko de inf. 10000W-8€/dia)
En el centro:
-Por todos lados verás unas lomas onduladas ¡ESO SON LAS SINGULARES TUMBAS REALES DE LA DINASTIA SILLA!
Las mejores se encuentran en el céntrico TUMULI PARK donde se ubica la única visitable en su interior. Imprescindible entrar para entender este tipo de enterramiento, su distribución, cómo al difunto se le colocaba en un ataud junto a objetos preciosos etc
-Al sur de este parque, simplemente cruzando la calle, queda otro: el WOLSEONG PARK, una gran extensión con más de esas lomas-tumbas, EL OBSERVATORIO y EL PUEBLO TRADICIONAL junto al antiguo puente Worjeon-gyo
-En un extremo de este parque queda El MUSEO NACIONAL-gratuito. Con varias edificaciones con explicaciones sobre la dinastía Silla y frente a él EL ESTANQUE ANAPJI
maqueta del palacio Silla
Por encima, ya en un trayecto más largo, hay una gran explanada, con unas ruinas, es lo que queda del que fue el gran templo Silla: Hwagyongsa. (Su maqueta está en el museo)
-Al N de Tumuli park queda LA PARTE MODERNA: un par de calles animadas, con muchas tiendas y muchos locales para comer. A su lado hay un parque más pequeño: NOSEO-DONG que presenta dos túmulos más, en su caso con unos muy estéticos árboles coronándolos.
-Por encima de él, a dos calles: EL MERCADO JUNGANG

En los alrededores, en un radio de 15km:
Hacia el Este:
Templo Bugulksa
-LAGO BOMUN a 5km. Bus urbano 10, 10-11, 700 (la parada de esos buses queda frente kiosko de inf). Es un lago turistico, con hoteles de alto nivel en su orilla, más varios museos, un aviario. Lo vimos de paso mientras ibamos al:
-TEMPLO BUGULKSA. A 16km. Bus 10, 10-11, 700 (parada frente kiosko de inf).
-Por encima del templo queda LA GRUTA SEOKGURAM,  con un importante Buda en su interior. Bus 12 desde el templo.
-TEMPLO GOLGUL-SA, por encima de la cueva. Hasta aquí es más complicado llegar, posibilidad de temple stay
Hacia el Oeste tenemos:
tumba de kim Yu Sin
-Zona de SEOAK, a 3km, (fuimos en bici) con el templo confuciano de Seoak, una aldea tipica, los 5 túmulos y la tumba del rey Heonan
-TUMBA DEL GENERAL KIM YU SIN Igualmente fuimos en bici. La única que conserva un murete circular en su base donde se han esculpido figuras del zodiaco. Preciosa en mitad del bosque.
Hacia el Sur:
-COLINA NAMSAM-A 5km del centro. Con diversos senderos hasta su cima de 466m, pasando por distintos templos y budas. Fuimos en bici. Se puede entrar por su vertiente Oeste (Tonjgijeon) y salir por la Este (Samneung) o viceversa. Si decides realizar ese trayecto son 2-3h de caminata. Mejor es entonces llegar en el bus local: el 11 para Tonjgigeon,  y el 500-501-503-504... asi hasta el 508 para Samneung.

bus 10
VISITANDO GYEONGJU:
Instalados en el genial Sugar motel, a 13´45h tomamos el bus 10 hasta el TEMPLO DE BUGULKSA-1500W-1´2€.
Al poco de salir de la ciudad el bus circula en paralelo al LAGO BOMUN. Vemos el aviario que es como un gran invernadero, los hoteles de lujo: Hilton, Hundai... el pequeño parque atracciones, un curioso edificio cuyo centro está hueco y se le ha dado la forma de una pagoda
A 14´20h llegamos al TEMPLO-entrada 4000W-3€
Es bonito pero después de tantos ya vistos...
Lo más llamativo es su fachada principal con su gran escalera de acceso (aunque este se hace por un lateral)
A partir de ahí se suceden tres construcciones, unas sobre otras, con su estilo de la arquitectura Silla. Su estado de conservación cuando nosotros estuvimos era deficiente, los frescos deslucidos.
Habia mucha gente. Varias chicas paseaban con su traje tradicional

Sobre él se ubica LA GRUTA SEOKGURAM, con un importante Buda en su interior. Para llegar a ella se ha de tomar un nuevo bus frente el templo: el 12 o subir a pie 1h.
museo nacional
Volvemos en el 10 hasta Gyeongju. Nos apeamos en el MUSEO NACIONAL, gratuito. Con varias edificaciones que en sus salas nos dan explicaciones sobre la dinastía Silla.
objetos enterramiento
Igualmente se explica su singular forma de enterramiento: en un ataúd que se introducía en una sala junto a joyas, objetos personales, coronas, cerámicas (unas eran unas vasijas con forma de pájaro, para que ayudaran al difunto a volar hacia el cielo...) Finalmente se recubría esa sala con capas de piedra y  tierra que le daba ese aspecto de loma.
Por último, otro edificio (Shilla art gallery) muestra la expresión artistica de esta dinastia.
Y si aún deseas más información sobre los Shilla se puede completar con el AUDIOVISUAL de 15min que se proyecta en el kiosko con forma de templete ubicado entre el museo y el estanque Anapji.

FABULOSO PASEO NOCTURNO POR GYEONGJU:
Anapji pond
Cruzamos la calle frente el museo hacia el ESTANQUE ANAPJI (entrada 2000W-1´5€) También aquí, en su entrada, se proyecta otro audiovisual.
Se trata de un bucólico parque con un estanque central y varios kioskos contemplativos a su alrededor. La mejor hora para venir acá es el atardecer.
observatorio
Lo siguiente que hacemos es atravesar de parte a parte el vecino WOLSEONG PARK. En él destaca una torre de piedra que es el antiguo OBSERVATORIO.
puente antiguo
Tras verlo, seguimos por la parte boscosa del parque (Geyrim forest) hacia el río donde se extiende el PUEBLO TRADICIONAL: GYOCHON VILLAGE con sus callejas y casas ancestrales y El PUENTE ANTIGUO (Worjeon-gyo)
Recorremos las evocadoras callejas de ese pueblo tradicional y nos encaminamos hacia el norte.
Wolcheong park es vecino a otro parque: Tumuli park (entrada 2000W-1´5€) donde se ubican las principales tumbas, entre ellas Cheonmachong que es la única que se puede visitar interiormente (volveríamos al día siguiente) Esa noche atravesamos este nuevo parque de Sur a Norte, primero entre una avenida arbolada, luego el área con esas lomas y estanques. El lugar, iluminado, es mágico. Y sin iluminar también.
Pasamos a LA PARTE MODERNA, formada por un par de estrechas y animadisimas calles repletas de tiendas y restaurantes. Vemos uno muy concurrido cuya especialidad son dos tipos de FILETE EMPANADO COREANO, acompañado de col con ¡yogur de fresa!, arroz blanco, salsa barbacoa y picante, kimchi y bol de sopa. 6000Wpp-4´8€pp
Por último, regresamos al hotel atravesando el vecino NOSEO-DONG PARK con un par de túmulos espectaculares, con árboles sobre ellos

Miercoles 25Feb: EXCURSION EN BICI:
alquiler de bici
Partimos a 8´30h
Templo Seoak
Frente el kiosko de inf hay varias tiendas de ALQUILER DE BICIS-10000W-8€/dia (hasta las 17h).

1º atravesamos el puente sobre el río que tenemos justo enfrente de inf. A su salida doblamos a la izda para seguir la carretera 15min hasta EL TEMPLO CONFUCIANO SEOAK, Pequeño, íntimo, entre una aldea de casas típicas.
templo Seoak
aldea de Seoak
tumba rey Heonan
En la parte superior de esa aldea, entre el bosque, descubrimos un par de esas lomas-túmulos junto a una estatua y una estela. Es LA TUMBA DEL REY HEONAN (reinó del 857 al 861. Fue el 47 de la dinastía Shilla)
Entre ese bosque hay más túmulos. Aquello es precioso.
los 5 túmulos de Seoak
Desde aquí, por su parte de atrás, accedemos a los 5 TÚMULOS DE SEOAK colocados en línea. (Al acceder desde su parte trasera allí no había entrada)
Deshacemos el camino hasta el puente y seguimos esa carretera otros 10min hasta el cartel que marca el desvío a LA TUMBA DEL GENERAL KIM YU SIM El más grande militar de ese gran reino Shilla.
Una vez tomado ese desvío ahora viene una pronunciada cuesta de unos 300m hasta la entrada 1000W-0´8€
La tumba se ubica entre el bosque y es distinta hasta las ahora vistas, con un murete circular en su base donde se han esculpido en unas estelas los animales que son los signos del zodiaco

templo Sungmujeon
A 200m por debajo de ella hay un bonito templo llamado SUNGMUJEON donde se encuentran las tablas mortuorias del general.

mercado Jungang
Regresamos al centro de la localidad y nuestra siguiente parada es el MERCADO DE JUNGANG. Fascinante, tienen de todo, además en su interior hay diversos restaurantes a la coreana. Elaboran los diversos productos allí mismo, como la que hace los tipicos pasteles de arroz  o la “sopera” QUE ELABORABA UNOS CONTUNDENTES CALDOS.

A dos calles hacia el sur está EL PARQUE NOSEO-DONG con sus túmulos coronados con árboles
Pasamos a la colindante PARTE MODERNA  y de esta a TUMULI PARK (entrada 2000W-1´5€) En él visitamos EL TÚMULO DE CHEONMACHONG, el único visitable interiormente.  Entonces es cuanto te percatas de la fastuosidad de esas tumbas.
Un pasillo te conduce hacia el interior de esa loma en cuyo centro se abre una gran habitáculo donde se colocaba el sarcófago y a su alrededor todo tipo de lujosos objetos: coronas, joyas, pectorales, ceramicas...
Sorprende la calidad y la precisión de esas joyas. Recordemos que esa dinastia se remonta al 53ac.
Damos un paseo por ese parque que ya recorrimos la noche anterior. Y nos sigue encantando.

Wolcheong park
observatorio
Recuperadas las bicis que hubimos de dejar en la entrada seguimos al sur, pasamos a WOLCHEONG PARK, y hacemos el mismo fabuloso recorrido de la noche anterior, con su observatorio, los chavales  haciendo volar cometas, (y no tan chavales), el puente ancestral, el pueblo tradicional de Gyechon visitando sus casas, una de las más conocidas es la de Choe Jun, de 1700. A su lado una casa-bodega.

Cruzamos ese río y nos encaminamos aún más al sur, en un trayecto ya más largo de 5km. 1º por un camino paralelo al rio que en 15min nos lleva hasta un templo con un gran Buda dorado por delante: NAKCHEONUM TEMPLE

Tras él se gira a la izda, en perpendicular al río. En 10min se llega a OREONSUNG: LAS 5 TUMBAS REALES, ubicadas en un vasto parque. Lo pasamos de largo pues ya tenemos suficientes tumbas vistas.
senderos por la colina Naksam

3km más y llegamos a la entrada de la COLINA NAMSAM, en su área de Samneong.
Alli hay un kiosko donde dan un muy buen mapa con los diversos senderos. Éstos están perfectamente señalizados. Una buena idea es entrar por esta zona Oeste, hacer los 2´3km a la cima de Geumobon peak de 430m (75-90min) y descender por la otra cara (70min)
Para esto entonces es mejor llegar en bus publico (del 500 al 508) y tomar otro de regreso (el 11) una vez estés en la otra cara. Son frecuentes.
En el camino hay varios templetes, formaciones rocosas, estatuas, budas...
Nosotros iniciamos ese camino de ascenso. Ya en su comienzo descubrimos tres grandes túmulos. Se sigue por una pasarela que serpentea entre el bosque, luego se convierte en una trocha empedrada.
Cuando aquello ya se empinaba considerablemente regresamos y en esa entrada tomamos el desvio al TEMPLO SAMBULSA a 500m.
En este camino nos encontramos un cementerio actual entre el bosque, con las tumbas igualmente en forma de montículos. Es decir, hoy se sigue enterrando al personal igual que antaño.
Vemos el templo y regresamos por nuestras bicis
entrada al restaurante
Hacemos el largo trayecto hasta Wolchungsan park. En la avenida que lo separa de Tumuli park hay numerosos restaurantes tradicionales. Escogemos el genial restaurante GYODONG SSAM BUB donde tomamos el PLATO LOCAL: BULGOGI (de ternera o de cerdo)
bulgogi
Tienes la parte occidental (con mesas y sillas según nuestra costumbre) y la coreana (hay que descalzarse, sentarse en suelo y comer frente una mesa baja)
Y empiezan a traer platos, y platos, y platos... Llego a contar ¡26!, más el plato principal que es ese bulgogi que colocan en un cuenco sobre nuestro hornillo ubicado en mitad de la mesa y que se va cocinando delante nuestro
“Salvajada” de sabores. Buenísimo. ¡Qué extraños algunos de ellos!: Salados, muy salados, picantes, dulzones, intensos, agridulces, avinagrados...
Un pequeño “pero”: la ternera sabe dulce.
Hay salsas muy fuertes, para rebajarlas se colocan sobre las verduras y unas hojas de intensisimo color que nos traen aparte.

Salimos a 16000Wpp-10´5€pp
Durante la comida mantuvimos
una charla con los chicos vecinos. (Kim Pyong Kill y Won Taeyoung. Vamos: Paco y Pepe) Se marcharon antes que nosotros y la gran sorpresa fue cuando regresaron al pronto y nos regalaron una cometa agradecidos por haberles atendido. ¡Ya es el colmo! (Después esa cometa se la dariamos a una parejita de hermanos).
A 17h devolvemos la bici. Relax en el hotel (se agradece el jacuzzi) y damos un nuevo soberbio paseo nocturno por el centro.