martes, 16 de agosto de 2016

EL MEJOR FINAL AL VIAJE MONGOL

Tras el garbeo por Mongolia retornamos a nuestro punto de partida Ulan Bator. Llegamos a 18´15h. ¡por “autopista”!
Nos volvimos a alojar en Bolog gh

Había que celebrar el fin de aquel genial periplo que habíamos realizado. Nos fuimos a cenar. En principio la idea era hacerlo en el elitista Ich mongol restaurante, pero en sus cercanías vimos el PLANET PIZZA y a todos se nos hizo la boca agua. Un moderno local, decorado a la occidental.  Unas pizzas a la mongola+ensaladas+cocas+agua 51300Tg-4€pp Y ya el capricho final fue ir a una pasteleria

Vimos la PLAZA DE SUKHBATAAR de noche.

27JUL-LA ESTATUA DE GENGIS KHAN
 A todo viaje hay que ponerle un broche por todo lo alto. Y en Mongolia es sencillo saber cual: visitar la estatua gigante de Gengis Khan+recorrer el fabuloso mercado de Naran Tuul+asistir al Drama teatro.

De primeras nos fuimos hasta NALAIKH para ver la surrealista ESTATUA DE GENGIS KHAN.
A 10h nos recogieron Sanaa e Injer. Como era un extra al viaje pactado les pagamos 30000tg de gasolina. A unos 40km, llegamos en 1h. Entrada 10000Tg pp.
¡Y sí, esa estatua era impresionante! ¡Unos 5 pisos de altura!  Gengis Khan oteaba la estepa a lomos de su caballo.

hall interior de la estatua

Sobre la crin había un balcón al que se podía subir.
Para ello había un ascensor que se tomaba ¡en la cola del caballo! y se salía hacia esa crin ¡por las partes nobles de nuestro anfitrión!

¡Genial: Salimos al exterior por los testículos de Gengis Khan!

Alrededor de la estatua se estaba construyendo un parque, con su rotonda y juegos florales. (He visto fotos actuales y ya está finalizado).

Volvimos a UB y visitamos el MERCADO NARAN TUUL

Enorme, bullicioso, con todo tipo de productos. Tan entretenido que bien podías pasarte todo el día por él.

La gente magnifica. En uno de los puestos nos invitaron a probarnos los dheel. ¡Tenían un peso considerable! ¡Vaya calor daba!
dheels
detalle del dheel
Comimos en uno de los guanz ubicados en ese mercado. Bonisimos y numerosos platos: una especie de lasaña (carne picada con patata)+ albondigas de arroz+ costillas cordero+ guiso de carne+ sopa y pan mongol+ una especie de hamburguesa con huevo+ empanadas bhost y khusur. 22350Tg-1´7€pp

Y seguimos paseando: Ropa, alimentación, mobiliario, artesanía..

A 16´30h regresamos al centro de la capital
calzones de lucha

A 17´30h nos fuimos al DRAMA THEATRE.
drama theater
Entrada 10$ fotos 4$ Muy buen y variado espectáculo. Muy profesional. Muestra del folklore mongol.
Actuó la gran orquesta de mongolia, violinistas, cantantes (uno fabuloso era el que emitia sonidos muy guturales. Del Gobi), contorsionistas, danzas, (sobre todo la de las máscaras.).. Un vestuario cuidadisimo.

Impresionante.

EL TRANSMONGOLIANO:
Y ya lo último fue trasladarnos a LA ESTACION DE TREN pues a las 20h habíamos de tomar el transmongoliano.
estacion de tren
 Teníamos dos posibilidades:
-Tren local. Salía a 16´30h llegaba a 7´30h-16000Tg -8€. En cabinas de 6
-tren expreso. Salía a 20h llegaba a 8h-41000Tg-20€, cabinas de 4

La tarde anterior habíamos ido a esa estación y reservar el tren local no fue posible. Esto, pero sobre todo por el mejor horario, hizo que nos decantáramos por el expreso. Sólo precisamos el pasaporte para reservarlo

A la estación fue a despedirnos Bolod. La compenetración con ellos fue fabulosa. La despedida fue muy sentida con Sanaa e Injer.

Despedida mongola:
Mal su-reg tar-gan tav-tai yü (deseo que vuestros animales estén gordos y hermosos)

LA IMPOSIBILIDAD DE  GASTAR LOS ULTIMOS TUGRUGS:
Antes de tomar ese tren Oscar y yo fuimos al super de al lado de la estación a gastar los últimos tugrus “comunales”. Unos 20€. En la cesta de la compra pusimos embutidos y pan para hacer bocatas, pasteles, vinos, vodka mongol, chocolates, fruta... Pasamos por caja. ¡Aún nos faltaba mucho para llegar a esos 20€ ! Añadimos más género. Otra botella, y mas chocolatinas, y una tarta... Vuelta a la caja. La dependienta iba ticando. Aún nos quedaban 4€. ¡No había manera de gastar los 20€!  ¿Y qué más añadimos? Esa dependienta nos colocó más cosas. ¡Salimos de allí con tres bolsas repletas!
frontera Mongolia-China

Tren-cama. Dormimos en cómodas cabinas de 4 literas. Puntualísimo.

Nos llevó hasta Zamyn-uud: la ciudad mongola fronteriza con China a la que llegamos a las 8h.