viernes, 13 de mayo de 2016

DOHA

Visitamos DOHA (CAPITAL DE QATAR) en una escala de un día en nuestro viaje a Sri Lanka.

Qatar airways

V-13-Nov VUELO 21´20h. Barcelona-Doha-Colombo. Con Qatar y Sri Lanka airways, conexionados.
S-14-Nov Tras 6h de vuelo llegamos a Doha a 5´30h, (+2h con España).

NUESTRA VISITA A DOHA: de 5´30h a 22´40h

En el aeropuerto obtuvimos un visado de transito-27€

Mediante taxi (muy baratos) nos trasladamos desde el aeropuerto al zoco antiguo: souq Waquif, donde desayunamos, en un entorno de Alí Babá para después pasear por su zoco del oro, de los perfumes, de los pájaros, los caballos, los camellos y, sobre todo, el de los halcones. En él también está la fortaleza, la mezquita, numerosas galerías y la torre Fanar.
mapa de Doha
Tras el zoco recorrimos la Corniche (frente maritimo) donde se encuentra el museo islamico y la estatua de la concha con la perla.
Después atravesamos la ría en dhow (barca tipica) hasta la city con sus rascacielos de diseño. Visitamos varios de sus centros de ocio y comerciales, (uno de ellos poseía una pista de patinaje).
A continuación fuimos a la Pearl (una urbanizacion y puerto de lujo ganado al mar) y allí comimos en una genial terraza, Por ultimo visitamos al atardecer el barrio de Katara.

Este emirato no llega a la suntuosidad de Dubai o Abu Dhabi pero igualmente nos resultó una excelente escala. Ideal para hacer más llevadero el traslado hasta destinos más lejanos.

QATAR es un pequeño país emirato que se extiende como un apéndice sobresaliendo de la línea costera de la  península arábiga.
"Es una peninsula de esa península".
Rodeado, salvo su base que está unida al desierto arábigo, por el mar del Golfo de Bahrein (ellos no lo llaman Golfo Pérsico).

Una tierra desértica, por la que pasaron persas, otomanos, británicos que se sirvieron de su situación estratégica, hasta 1971 que se convertiría en un Emirato independiente.
El petróleo y el gas lo hicieron uno de los países más ricos  y aquellos nómadas beduinos cuyo principal medio de subsistencia era la pesca y las perlas (negocio que se les derrumbó por la competencia japonesa) cambiaron radicalmente su nivel de vida. En LA CAPITAL: DOHA se alzaron rascacielos, centros de ocio y hoteles de alto nivel.

Su población es escasa. Y eso que en sólo 5 años, del 2004 al 2009 que fue su gran boom se triplicó, de 300000 a 1 millón (en gran parte por los trabajadores inmigrantes)
Para fomentar el crecimiento de la gente autóctona el gobierno les ofrece gratuitamente parcelas para que construyan su casa. Sanidad, luz, agua etc igualmente es gratuito. Por cada hijo se les aumenta el salario.
Las empresas extranjeras que deseen instalarse han de tener entre su personal a algún qatarí.

¡Y VÁMONOS A DOHA!:
13NOV:
La sobrina Yas nos lleva al aeropuerto (El día anterior me dio una genial sorpresa por mi cumple: se presentó en mi trabajo con tarta, vela y regalito)

Primer vuelo: PMI-BCN En la ciudad condal nos reencontramos todo el grupo. Como el viaje de este año va a ser Sri Lanka Oscar nos ha preparado la sorpresa de llevarnos a un rte indio en el barrio de Montjuic (Punjab) (Aunque ahora puedo decir que comida india y ceilandesa son muy distintas)
Al postre vuelve a caerme la lagrimita: ellos también me han preparado una encerrona: ¡Una tarta hecha por Tere! y unos muy originales regalos: un paraguas con fotos de nuestros viajes impresos en su tela, un monedero igualmente con fotos (lo usaríamos para llevar el bote colectivo), las pulseras de Viky (que llevaríamos hasta el último día de viaje y quemaríamos como ofrenda en el templo principal de Colombo)...
aeropuerto de Qatar
Paseamos por Montjuic y en la plaza de toros reconvertida en centro comercial nos tomamos unos cafés en una de sus terrazas (café Lola)
Volvemos al aeropuerto en el bus 46.

Despegamos de BCN a 21´30h. 6h de vuelo. 3000millas. Llegamos a 5´30h hora local. +2h con España.

HAMAD INTERNATIONAL AIRPORT. De diseño (lo cierto es que esperaba más de él). Esculturas. Un OSO GIGANTE DE PELUCHE en su gran hall distribuidor.
hall de llegadas del aeropuerto: EL OSO GIGANTE
LAS TARJETAS DE EMBARQUE ERAN DE DISTINTOS COLORES (SEGÚN FUERAS A HACER UNA PARADA EN DOHA O NO):
En los blogs insisten mucho sobre que si uno va a salir del aeropuerto ha de comunicarlo antes del embarque y así la tarjeta de embarque será distinta. (Amarillo: Se está de tránsito hacía otro aeropuerto. Azul: Si el destino final es Doha o deseas salir del aeropuerto).
Pues bien, tras nuestra experiencia puedo decir: ¡Esto ni tiene importancia, ni nadie lo mira! Tanto con uno u otro color si deseas dar una vuelta por Doha puedes hacerlo. ESO SÍ: HAS DE HACERTE CON UN VISADO DE TRÁNSITO A LA LLEGADA.
A nosotros nos dieron tarjeta amarilla.
LOS CITY TOUR GRATUITOS:
mostrador de los city tours
Si tienes un billete de Qatar airways a la llegada puedes unirte a un tour gratuito. Sólo necesitas el pasaporte y la tarjeta de embarque.

horario de los city tours
Hay tours a 8, 11, 14, 16 y 20h. Dura 4h. Te recogen y devuelven al aeropuerto, encargándose ellos del paso de la aduana. (Tampoco hay que pagar visado)

A la llegada, en el hall de tránsitos (el del oso) has de buscar un pequeño mostrador situado en mitad del pasillo. No hay ninguna señalización.
Ese mostrador se abre 2h antes de cada tour y tienes 1h de plazo para apuntarte.

Desde España puedes conseguir información de esos tours  en este tf de Qatar airways: 91.7699770

Nuestro problema fue que el 2º vuelo era con Srilanka airlines. Para acceder a ese tour los dos vuelos han de ser con Qatar airways.

Por tanto salimos por nuestra cuenta.

Nota: EL BUS TURISTICO de la ciudad valía 10riel--40€
mostrador del bus turistico en el city mall

EL VISADO DE TRÁNSITO:
En el mismo control de pasaporte se obtiene esa Visa. 100Rials-segun el cambio de Nov 2015: 27€pp. Trámite muy rápido y sencillo. Se ha de pagar con tarjeta de crédito.
cajero en la calle

CAMBIO DE MONEDA:
En el aeropuerto había varias oficinas de cambio y muchos ATM

1€-3´8 RIALS QATARÍES (Nov 2015)

En la ciudad vimos muchos ATM, no tantas oficinas de cambio: una muy practica es el western union en el zoco antiguo, otra en los bajos del city mall center (el de la pista de patinaje) en ellos el cambio era el mismo que en aeropuerto pero sin comisión.
Rial qatarí

CONSIGNA
Sí que hay. ¡Pero apáñatelas para dar con ella! De nuevo nula indicación.

TRASLADO AEROPUERTO-CIUDAD:
El bus eran 10Rials al centro.
Había una tarjeta: Karwa smartcard 24 limited. 10rials o ilimitada por 20.
Pero en aquel aeropuerto la inf era muy limitada, muy mal indicada, unos nos envíaban a otros...
Al ser un grupo de 6 lo mejor fue tomar un taxi monovolumen-40Riels-0´8€pp
El transporte público en Doha es escaso. Los buses son unas furgonetas viejas, poca frecuencia y malas combinaciones. El qatarí prefiere hacer uso de su coche. (1l de gasolina son 85ctm) ese bus público más es usado por los trabajadores inmigrantes
LO MEJOR ES HACER USO DEL BARATO TAXI. Del aeropuerto al zoco antiguo fueron 40Riel, (no llegaba a 10€),  Trayectos cortos eran 20-30Riel, por ejemplo del zoco hasta Katara o de esta a Pearl.

Nos encontramos con un amanecer desvaído, de color gris-naranja. Todo parecía empañado. Circulamos por una buena autopista, a esas horas con escaso tráfico.
El aeropuerto queda cerca de la ciudad y en poco tiempo, tras pasar al lado del barrio de pescadores y del museo de la ciudad (en construcción) nos apeamos frente el MUSEO ISLÁMICO ubicado a orillas del mar. Vanguardista. Otro de esos grandes despilfarros (leí que costó 300 millones de $, su arquitecto el mismo que el de la pirámide del Louvre) Su visita es muy recomendable (gratuita) tanto por su arquitectura como por sus colecciones de arte islámico de todo el mundo pero nosotros, ante el tiempo que tenemos, preferimos poner más nuestras miras en pasear y vivir la ciudad.

museo islamico

Hacia el interior 200m sobresalía una alta torre con forma espiral: era el Centro Cultural Islámico de Qatar (Fanar) Fanar, significa Faro, queriendo indicar su función de  iluminar y mostrar la religión islámica, de seguir sus preceptos y costumbres.
Souk Wakif, al fondo la torre Fanar

Se encontraba en las inmediaciones del ZOCO ANTIGUO: SOUQ WAQUIF en el cual nos adentramos. Eran las 8h

En este laberinto de callejas y pasadizos de Ali Baba se desarrolla la actividad comercial desde tiempos inmemoriales. Hoy muy restaurado, tanto que parece un decorado.

Fue una delicia pasear por entre sus tiendas, galerías, sus suqs, cada uno especializado en un oficio, los bares y terrazas donde el tiempo los qataríes lo dejan pasar lánguidamente, enzarzados en interminables tertulias, fumando una pipa de agua, saboreando un té o jugando una partida de backgammon.

El zoco se alzó alrededor de una fortaleza que en ese día en que estuvimos estaba en obras.

Desayunamos en una de sus terrazas (café Alí Al Naama. El nombre ya prometía, te retrotraía a escenas de alfombras voladoras, lámparas de Aladino, especias, chilabas.... ¡Y sí, aquel lugar cumplió con creces esa imaginación! ¡A nuestro alrededor todo eso pareció haberse hecho realidad!) Situado en la calle principal de ese zoco. Nos sentamos al aire libre en unos típicos asientos, sólidos, de madera, altos, cubiertos de una colcha listada rojinegra.
Al igual que ellos pedimos unos tés con leche y unos rolls (crepes) de pollo y queso. 22 Riels/6p-1€pp
Fuimos viendo cómo el zoco iba despertándose y cobrando vida, con esas gentes ataviadas con largas chilabas y turbante. ¡No tenemos ninguna prisa en levantarnos de allí, es fascinante.!

Paseamos por ese zoco, entramos en varias de sus galerías, (una de ellas era Souq Wakif art center: el centro de arte del souq),

Souq wakif art center

Uno de los comerciantes nos invita a pasar a su tienda de ámbar (¡6000-10000€ unos rosarios de ámbar!).
la tienda de ambar

Recorrimos la recogida plazoleta del souq de los pájaros, las calles del de las especias, el de las sedas, las chilabas, sastres, el de los perfumes, el del oro...

mezquita del zoco

zoco de los pájaros
Por detrás de la mezquita de ese zoco y de la fortaleza descubrimos una de las mejores visitas: el SOUQ DE LOS HALCONES Y SU HOSPITAL. Entramos en el gran edificio donde se exponían estas aves. Llevaban una caperuza y se exhibían en pie sobre una peana a 20cm del suelo. En esos momentos un cuidador les estaba dando de comer.

A su vera también vimos el establo de los CABALLOS, igualmente espléndidos, (ambos, caballos, y esos establos que eran unos edificios soberbios)
los establos

La cría de caballos árabes es un clásico de Qatar, también la competición y por eso poseen un reconocido HIPÓDROMO). ¡Qué chocante fue verlos entre una gran ciudad! ¡Y no digamos cuando pasamos al recinto de los CAMELLOS!

En este zoco había una oficina de turismo (sólo daban información y mapa de ese souq), una oficina de western union perfecto para cambiar divisa, y muchos ATM (en vez de tener la moderna máquina a la vista ellos las han incrustado en unas cajas-mueble).

Es laberíntico, pero su dimensión no muy grande lo hace perfecto para recorrerlo y ser imposible desorientarse (además siempre verás ese Fanar, la construcción más alta de aquel zoco cuyas construcciones no sobrepasaban las dos alturas).

Salimos de souq Wakif en dirección al mar. Por el paso subterráneo que cruzaba hasta la gran avenida que discurría en paralelo al paseo maritimo: LA CORNICHE.
paseo maritimo
Allí estaba la ESTATUA DE LA CONCHA CON LA PERLA (la que fue el gran sustento de Qatar antes del petróleo)
estatua de la perla

Paseamos por esa diáfana Corniche, a un lado teníamos ese zoco antiguo y a la otra orilla, en rotundo contraste, el skyline” de  LA CITY CON SUS RASCACIELOS DE DISEÑO.

Esa bahía describía una larga “C”. Se podía ahorrar camino cruzándola una BARCA TRADICIONAL: DHOW Eran 20riel pp pero al ser un grupo lo dejaron en 90Rial/6p-4€pp

¡ESTAMOS NAVEGANDO POR EL MAR ARÁBIGO. EN EL GOLFO DE BAHREIN!, (ellos no lo llaman Golfo Pérsico pues eso se relaciona con Irán).

LA CITY Y SUS RASCACIELOS:
¡Lo que hacen los petrodólares! En sólo 10 años se ha alzado esta ciudad de rascacielos de diseño.

No llega a la espectacularidad de, por ejemplo, un Dubai, sus dimensiones son más modestas, pero es igualmente espectacular.

Al desembarcar paseamos por los jardines entre el mar y esos edificios de futuristas formas. Es la city: el núcleo comercial y financiero de Doha,

Vimos y entramos en diversos centros comerciales como el city center con su pista de patinaje. En una de sus terrazas nos tomamos unas cocacolas (a 6rial-1´5€) ¡viendo a los qataries deslizarse por el hielo! (¡Ahí queda eso!)

En la planta baja había una oficina de cambio. Estaba a 3´82 sin comision alguna.

También entramos en el centro llamado GATE MALL, que era de más lujo, con tiendas y cafés de alto nivel.

Ante la escasez y poca frecuencia de los buses urbanos tomamos un taxi monovolumen hasta PEARL (30riel/6p.)

Como buen emirato, Qatar ha de poseer también su isla artificial.

Si Dubai posee la palmera, Qatar tiene La Perla.

Por lo visto su pensamiento es que mejor que ocupar el basto desierto que la circunda ¡es ganarle terreno al mar!

Así, sobre ese mar se han alzado lujosas urbanizaciones con sus hoteles de alto nivel y su puerto donde atracar los yates.

PEARL es totalmente artificial. Dispuestas en forma de anillo se han alzado unas islas con sus villas, hoteles, centros comerciales, terrazas...
entrada a Pearl

Visitamos el primero de esos anillos, hecho con unos altos edificios que circunvalaban esa falsa bahía.

Las construcciones me parecieron feas, unos mazacotes de color tierra. Aún así, fue muy agradable recorrer su paseo maritimo con sus terrazas y locales.

Desde los altavoces ambientales no dejaba de sonar el KENNY G de las narices. ¡Nos perseguía desde que aterrizamos: en el aeropuerto, en la terraza del city mall, ahora en Pearl! ¡Ahhh!

Buscamos un sitio donde comer cocina autóctona pero en Doha no hay muchos. AL BANDARA en el zoco y para de contar. En Pearl ninguno. Escogemos uno especializado en cocina mediterránea árabe. Balmesan se llamaba. Sentados frente el mar

1sopa seafood, 3arroz biryani y otro con cebolla frita, ensaladas. 153Rial/6p-6´5€pp

Volvía a sucedernos como en Dubai, a pesar de su boato son ciudades muy asequibles.

Hacía una temperatura excelente, solete. En verano aquello debe ser un horno.

A la salida de Pearl nos costó encontrar un taxi. Y tanto es así que hubimos de acoplarnos los 6 en uno tipo turismo. 40Rial/6p-1´5€pp hasta KATARA
El trafico a esas horas, 16,45h, ya atardecía, era intenso, atascazo. La noche cayó muy rápida.
plano de Katara

KATARA
Este barrio se extiende a orillas del mar y presenta una fisonomía entre urbanización y poblado tradicional. Sus dimensiones eran pequeñas, ubicado entre Pearl y la city.

Sólo se componía de una decena de calles peatonales dispuestas de una forma radial.

En ellas teníamos el centro cultural, una torre tradicional qatarí, de barro, con forma de supositorio, el museo fotográfico, el de artes, el de historia y un espectacular anfiteatro de mármol.

las calles de Katara

anfiteatro
En el paseo a orillas del mar había restaurantes y puestos callejeros, entre un concurrido y distendido ambiente.
Ese paseo se continuaba con la PLAYA ¡a la que para pisar su arena había que pagar 25Rials! Y estaba bien vigilada. (Da derecho a los cambiadores (eran unas casetas de lo más cucas), la custodia de tu ropa, hamacas etc)

CON NORA. FATIMA, MARIEN Y SOHEL:
Para trasladarnos a otro lugar de nuevo nos topamos con la ausencia de buses publicos.
Hemos de tomar dos taxis hasta el aeropuerto. Esta vez no aceptaron lo de ir los 6. El problema es que solo nos quedaban 110rials. (El precio de Katara al aeropuerto eran 60-70Rial por taxi ) Tampoco suponía gran inconveniente pues aceptaban euros, o hubiéramos llegado al aeropuerto, cambiado o sacado en un cajero y pagado.
Estábamos explicándoselo al taxista cuando aparecieron 3 chicas: Nora, Fátima y Marien, que nos habían escuchado. Ellas iban al cine. Hablaron con el taxista, y la cosa quedó en que el grupo iría en un taxi y yo en un segundo con ellas, las dejaríamos en el cine y yo continuaría al aeropuerto. Como ese trayecto hasta el cine eran 40Rials sumado a nuestros 110 ya cubrían la tarifa.
Me senté al lado de Sohel, el chófer, y ellas tres detrás. Él era de Bangladesh. (los que curran en esos trabajos en Qatar son de bangladesh, indios, pakistaníes...) Ellas iban vestidas a la occidental con una chilaba por encima. Sin hiyab. No tendrían más de 20años.
Al salir de Katara nos paró la policia. Cuando aquello se alargó y reprendieron a Sohel pensé que le estarían amonestando por llevar un extranjero y tres chicas qataries. Pero era más sencillo: las chicas me explicaron que había hecho un giro indebido. ¡Sólo que sí era más complicado!: él no es qatarí, el policia le pidió permisos y licencias. Las tenía. Continuaron  mareándole. Querían ponerle una multa que era casi su sueldo. Entre las chicas y yo logramos interceder y se pone fin al asunto con una multa leve.
Seguimos camino y charlando de otros temas aminoré la tensión pasada. Las chicas se soltaron y me contaron retazos de su vida.
Una vez se apearon en el cine, Sohel y yo nos quedamos a solas y me contó LA OTRA CARA QATARÍ:
-Estaba muy sorprendido con el comportamiento de esas jóvenes pues lo habitual es que a él no le dirigieran la palabra. ¡Y ya que hasta hayan bromeado alucina!
-No se puede tocar a una mujer qatarí.
-Si él las recoge mira siempre hacia delante, jamás gira la cabeza pues puede tener serios problemas.
-Yo no tendré problemas. Puedo entablar una conversación con ellas, incluso bromear (según hasta qué punto) pero ellos sí
-El qatarí tiene un marcado sentimiento de clase.
-El incidente con la policía mucho tuvo que ver con que él fuera de Bangladesh...
-El jamás podrá cortejar a una qatarí. Ellas pueden hacerlo con un compatriota y también con un dubaiti, kuwaití, saudí... Es decir, de ese entorno.
-El sueldo de esos inmigrantes es bajo. Un qatarí recibe grandes subvenciones del gobierno.
-Él lleva viviendo en Doha año y medio. Antes estuvo en Arabia Saudita (más estrictos, vida más marcada por la religión, más adustos) Comenta que el saudita más mira por el dinero, el qatarí es más vividor, más alegre (en sus límites)
-No tuvo problema para el visado de trabajo. Es fácil. Qatar necesita mano de obra.
-Tiene seguro social

Y así, hablando de todo, llegamos al aeropuerto donde me reuní con mis compañeros